Como sabes, en Kindling somos especialistas en sanidad ambiental, llevamos más de 40 años dedicándonos a la desinfección de espacios, especialmente de grandes industrias. 

Entre todos nuestros servicios tratamos la Legionella, una bacteria descubierta en 1976 y que causa la denominada “enfermedad del legionario” o legionellosis, una enfermedad pulmonar grave. Pertenece a la familia Legionellaceae, de la que se conocen alrededor de 30 especies y más de 50 serogrupos. 

Esta bacteria se encuentra normalmente de forma natural asociada a ambientes acuáticos (ríos, lagos, etc.). De estos ambientes naturales puede pasar a los sistemas de distribución de agua, llegando a colonizar las redes de distribución de los edificios.

Desde su reservorio natural la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento (sistemas de refrigeración, riego, piscinas y túneles de lavado).

Algunas de las condiciones que generan el hábitat perfecto para su proliferación son:

-Acumulación de agua, al ser una bacteria de agua puede estar presente en cualquier medio hídrico natural o artificial, por lo que hay que tener especial cuidado.

-En cuanto a la temperatura, es capaz de sobrevivir en temperaturas entre los 20 y los 60ºC. Su multiplicación y crecimiento se da en temperaturas de 20 a 45º C, siendo su óptimo entre 35 – 37º C.

-Existencia de nutrientes, el estancamiento de agua y la acumulación de nutrientes necesarios (materia orgánica, lodos, materia de corrosión, incrustaciones y protozoos) conforman las condiciones óptimas para su multiplicación.