487/2022. No, no son los 4 8 15 16 23 42 de Lost, pero créenos cuando te decimos que van a quedar grabados a fuego en tu mente. 487/2022 es el nuevo Real Decreto por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. 

En cuanto a lo jurídico, el R.D. 487/2022 deroga, con efectos de 2 de enero de 2023, el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, mientras que se halla de conformidad con el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio.

Por si tienes un día aburrido, a continuación te dejamos el link al BOE para que puedas consultar el texto completo 

https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/06/21/487

Como sospechamos que lo mismo 55 páginas se te hacen un poco cuesta arriba, a continuación te desgranamos algunas de las claves de este Real Decreto:

El real decreto tiene por objeto la prevención y el control de la legionelosis, en aras de la protección de la salud humana, mediante el establecimiento de las medidas sanitarias a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.

La responsabilidad principal del cumplimento de las condiciones higiénico-sanitarias corresponde al titular de las instalaciones, que puede recurrir a empresas de servicios para la realización de operaciones de prevención y control de Legionella en las instalaciones a su cargo. 

-La persona titular de una instalación objeto de este real decreto, con el fin de evitar la proliferación de Legionella será responsable de que se elabore e implante un PPCL (Plan de Prevención y Control de Legionella) adaptado a las particularidades y características de su instalación o un PSL (Plan Sanitario de las instalaciones frente a la Legionella).

-La persona titular de las instalaciones garantizará que todo el personal propio o externo implicado en las actividades recogidas en este real decreto, cuente con la formación requerida a la actividad que desempeña dentro del mismo. 

Podemos seguir aburriéndote con todo este blablablá genérico o puedes concertar una cita con nosotros, estudiamos tu caso concreto y trazamos una plan para que el 2 de enero de 2023 tu única preocupación sea averiguar cómo vas a bajar todos esos excesos navideños.